¿Cuándo reflejará Guatemala el aumento de precios de ciertos materiales de construcción (como vidrio, plástico y acero)? Según Charles Hess, director ejecutivo de CABI Data Analysis Consulting, esto será a corto o medio plazo.

Aclaró que esto también dependerá de las condiciones globales. «En la actualidad, no hemos visto una caída en los precios de los materiales de construcción. Los precios siguen siendo altos. Esto también está relacionado con la crisis del transporte de contenedores que se vive a nivel mundial».

Mellany Díaz, directora ejecutiva de la Asociación y Comité Guatemalteco de Plásticos (Coguaplast), señaló que desde septiembre de 2020, el costo de la resina ha ido en aumento.

 

Agregó que, junto con el aumento significativo en el valor del transporte, no solo el valor de fabricación de los plásticos, sino también el valor de fabricación de alimentos, bebidas, productos para el hogar, belleza, productos farmacéuticos y agricultura.

Oscar Sequeira, Vocal Suplente II Anacovi, cree que el aumento de los precios de los materiales de construcción está directamente relacionado con la restauración del crecimiento económico de China que comenzó con un importante proyecto de infraestructura pública.

Aclaró que es el mayor productor, consumidor y productor de chatarra del mundo, por lo que se ha incrementado su consumo de acero y materias primas, lo que ha supuesto un aumento significativo de los precios globales.

 

¿Qué pasa con el vidrio, plástico y acero?

Según Hess, CEO de la consultora CABI Data Analytics, el vidrio es el producto que más ha reflejado un crecimiento. A partir de la pandemia aumentó un 63%, en especial en enero y febrero del 2021. Así como la resina termoplástica obtenida por polimerización de derivados del cloruro de vinilo (PVC), el cual ha subido un 16% con respecto al comienzo de la pandemia.

En noviembre del 2020 el vidrio llevaba un 10% de crecimiento, en diciembre creció un 24%, en enero llegó a 66% y en febrero 63%, un incremento de fuerte impacto. Mientras que en noviembre el PVC se mantuvo en los mismos niveles previos al coronavirus. Pero en diciembre creció un 6%, enero 15%, y febrero un 17%.

Materiales para la electricidad tales como lo son los tubos y alambres los cuales han obtenido una impresión según el analista. Da explicación que se ha matriculado el 7% y 20%, lo cual es muy importante para el sector de construcción en especial para las viviendas.

Costos de la resina y el acero.

El pecio del acero esta relacionado con el mercado internacional ya que es un commodity (Se denomina commodity a todo bien que es producido en masa por el hombre o incluso del cual existen enormes cantidades disponibles en la naturaleza, y que por tanto tiene un valor o utilidad y un nivel de diferenciación o especialización muy escaso). A raíz de las medidas y restricciones tomadas por las empresas navieras por motivos de bioseguridad que fueron tomadas para la prevención del nuevo coronavirus (covid-19), los costos y las disponibilidades de transporte marítimo, han ido cambiado considerablemente en los últimos meses dio a conocer Sequeira.

Estas inflaciones repentinas traen como consecuencia el aumento de los precios de los productos que tienen que ver con el acero, los metales en general y por supuesto los que sufren la incidencia de los fletes para llegar al mercado.

Los primeros tres meses del año 2020, la tonelada de acero pasó de US$670 a US$800 y el precio del mineral de hierro, principal materia prima del acero, aumentó casi un 50% en el segundo trimestres del años 2020.

El Precio del Material PVC es similar al del acero, el cual en el primer semestre del año 2020 presento una disminución de las ventas, en cuanto a diferencia del segundo semestre del mismo año se presento un incremento considerable de casi un 40%. En la República de Guatemala, el precio del cemento, concreto y block se ha mantenido constante A diferencia del precio del acero, alambre, el cerámico y PVC que aumentó de manera considerable en los últimos meses.

 

Atraso en las entregas de materia prima

La directora Ejecutiva de Coguaplast, dice que no se puede visualizar un cambio inmediato en el costo de las resinas plásticas y el desabastecimiento de inventarios en la industria local.

Sin embargo, la tendencia para los próximos meses prevé que se mantendrá el incremento en el valor de la resina puesta en puerto. “También se ha visualizado incrementos en los tiempos de entrega en las cadenas de abastecimiento, resultando en atrasos y poniendo en riesgo los inventarios de materias primas, insumos y productos terminados”.

“Cabe resaltar que el mercado guatemalteco se abastece en especial de resinas que se importan de Brasil, China, Estados Unidos y México. A nivel mundial se han tenido suspensiones de operación de plantas de fabricación de resinas, en particular en Latinoamérica, lo cual impacta en forma negativa en la oferta de materias primas”.

Finaliza diciendo que el alza en el costo de flete marítimo repercute en atrasos en la entrega de contenedores marítimos y capacidad de surtir las necesidades de abastecimiento local.